Línea Humanista-Existencial

El modelo Humanista-Existencial desarrollado a través del Magíster en Psicología Clínica de Adultos es el resultado de la trayectoria de un equipo de trabajo en docencia, práctica clínica, supervisión, trabajo e investigación dentro del enfoque, así como de la relación con académicos relevantes nacionales y del extranjero, y de la extensión que se ha realizado sistemáticamente desde el año 1995.

Este modelo basado en el aporte del existencialismo y la fenomenología, entre algunas de las corrientes filosóficas más importantes, ha integrado históricamente variados enfoques que tienen fuentes de diferente origen teórico pero que adscriben a una noción de ser humano que resulta unificadora y fundamental. En la actualidad el Magíster incorpora a la Psicoterapia Experiencial, la Gestalt, el Análisis Junguiano y la Psicoterapia Corporal. En consistencia con esta perspectiva, la docencia adopta una forma integrativa que contribuye, por un lado, a desarrollar en los estudiantes la capacidad de tolerar e incorporar la coexistencia de diversas concepciones teóricas y clínicas con características diferentes y, por otro lado, la capacidad de plantearse de manera informada y con juicio crítico respecto de las distintas posturas teóricas y clínicas, lo cual será un desafío constante de su desempeño profesional.

Nuestro objetivo de formación es transversal y se basa en una profundización teórica-experiencial que permita al alumnado el manejo de las herramientas clínicas necesarias para el trabajo psicoterapéutico. En este sentido se da énfasis en la persona del terapeuta, en la exploración experiencial de lo emocional, en la unicidad organísmica psico-corporal, en el equilibrio entre reflexión y experiencia, y entre entendimiento y contención, como necesidades emergentes en el proceso educativo de los psicólogos clínicos de hoy.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO