Línea Clínica Psicoanalítica

La Línea de Formación Psicoanalítica desarrolla y profundiza las principales líneas del campo psicoanalítico contemporáneo. De esta manera, contempla los principales aportes de Freud, y las contribuciones posteriores de la Escuela Inglesa y Lacan en el contexto francés. Por otro lado, introduce claves metapsicológicas y socioculturales que complementan y complejizan los abordajes clínicos y de investigación en psicoanálisis. En función de ello se han organizado seminarios optativos temáticos y de intervención clínica que desarrollan aspectos nodales de la metapsicología y la construcción de casos, la clínica del narcicismo y del superyó, el análisis institucional y del lazo social, la clínica de lo traumático y de la transmisión. En complemento a lo anterior, se organizan seminarios internacionales con psicoanalistas de universidades de alto prestigio, que prestan una colaboración permanente al Magíster, lo que implica una contribución al desarrollo y al debate académico del psicoanálisis, generando un espacio formativo vivo y complejo.

La línea Psicoanalítica ofrece un campo teórico y clínico heterogéneo, en donde el/la estudiante podrá encontrar un desarrollo diverso y sólido que contribuya en su formación académica, así como también un espacio de problematización y desarrollo de habilidades clínicas y de investigación, desde la cual pueda pensar la clínica psicoanalítica en los contextos e instituciones en que ella se desarrolle. Por último, la teoría y la clínica, así como el desarrollo de habilidades, se integrarán en los espacios de supervisión grupal, en donde una vez por semana un estudiante dará cuenta de su trabajo clínico y las reflexiones que de él surjan.

Las principales líneas de investigación que desarrollan los académicos de la línea psicoanalítica se agrupan en: a) Teoría y clínica psicoanalítica. b) Psicopatología y técnica. c) Malestar, instituciones y subjetividad contemporánea. d) Historia, trauma y procesos de simbolización."

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO